sábado, 23 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes...

Los 12 alumnos respondieron que generalmente usan Internet para bajar música ver videos y subir videos. 8 de ello señalaron que hacen uso de Internet para investigar, buscar información cuando los maestr@s se encargan tareas. Un dato interesante es que ninguno esta interesado consulta libros y menos acuden a una biblioteca.
Los 12 alumnos mencionaron, hacer uso diario al correo electrónico, mensajería instantánea para comunicarse con sus amigos padres y desconocidos, participan en foros. 7 de ellos tienen su propio blog.La estrategia que se diseñó es la siguiente:

Marco general en el que se planificó la actividad
La siguiente situación de enseñanza fue diseñada para alumnos de cuarto año de la orientación gestión de la información en la Licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua. La asignatura en la que fue enmarcada la actividad se llama “Fuentes y Servicios de Información”, y los objetivos principales de la misma, se centran en la adquisición de habilidades procedimentales en relación a la interpretación y selección de la información, así como también a su posterior reorganización usando fuentes electrónicas de consulta conocidas básicamente como Bases Electrónicas de Datos con Texto Completo.
Objetivos de la situación de_enseñanza"La actividad se incluye como un proyecto grupal de integración dentro de la actividad temática “Las Bibliotecas”.
El trabajo promueve el acercamiento de los alumnos al funcionamiento real de una biblioteca, con la perspectiva de utilizar recursos electrónicos como fuentes de consulta en bases de datos.
Historia de las bibliotecas. Bibliotecas públicas y privadas. Principales bibliotecas de la ciudad de Chihuahua. Uso de los ficheros electrónicos. Tipo de fichas. Sistemas electrónicos. Diferentes colecciones. Sistemas de notación y organización. La organización interna de la biblioteca pública. La Profesión del bibliotecario. Consulta de fuentes de recolección de datos sugeridas, especialmente bibliografía a través de la consulta de diversas bases de datos tales como: EBSCO, PROQUEST, DIFUSIÓN CIENTÍFICA,
Tareas a realizar: Rastreo bibliográfico sobre el origen histórico de las bibliotecas y las actuales bibliotecas públicas disponibles en la ciudad. Selección del material. Organización, jerarquización, interpretación y sistematización del material bibliográfico. Obtención de una entrevista a un bibliotecario de una biblioteca pública. Elaboración de una guía de pautas para la realización de la entrevista Visita a la biblioteca en la que se concertó la entrevista.
La evaluación del trabajo se realizaría en tres instancias: Evaluación continua: para los aspectos del proyecto que deben resolverse en tiempos extraescolares, se fijaron dos momentos de “pre-entrega” en donde el grupo debía informar al profesor sobre el estado del trabajo, las dificultades que estaban encontrando y las estrategias que planificaban para resolverlas. De manera simultánea, los grupos serán observados a lo largo del desarrollo de proyecto durante el trabajo en clase, especialmente en las instancias de interpretación de textos, sistematización de la información y producción del discurso oral y escrito, ya fuera que trabajaran reunidos físicamente o individualmente. El profesor intervendrá solo cuando juzgue que su orientación es necesaria ya sea desde el punto de vista social o pedagógico, grupal o individual. Por regla general, permitirá que el grupo resuelva por sí mismo las dificultades que se presentan.
Desarrollo de una presentación multimedia sobre los recursos encontrados, simulando estar entregando resultados a un cliente foráneo.
Formación de los grupos de trabajo:
Los equipos se formarán con tres integrantes. Dados los objetivos de la propuesta, esta cifra resulta a nuestro criterio la más adecuada para propiciar la cooperación grupal, en tanto resultaría excesivo trabajo para equipos formados por duplas e insuficiente para cuartetos o quintetos. Si bien es cierto que un trabajo cooperativo debe atender a las características particulares de los alumnos para promover la heterogeneidad grupal sea constructiva, un problema frecuente en el nivel medio, es que el profesor a principios del año lectivo, aún no conoce en profundidad las particularidades de los estudiantes como para organizar adecuadamente los equipos. Tratándose de un curso muy numeroso, se recurrirá entonces al azar, realizando un sorteo que evite la formación espontánea de grupos pre-existentes.Así mismo, el profesor comunicará a sus alumnos, que los grupos se modificarán a lo largo del año para otros proyectos, así como los criterios de formación de los equipos de trabajo, instalando una cultura de cooperación sensible a destruir prejuicios evitando además que el hábito de trabajar siempre con las mismas personas, limite las oportunidades de aprendizaje a lo largo del semestre.

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