domingo, 21 de junio de 2009

Concepciones de Aprendizaje y su Congruencia con el Enfoque por Competencias

Los modelos educativos vigentes en determinados períodos de la historia de la educación plantean el cambio de paradigmas sobre los modelos anteriores, lo que representa una evolución en la educación. El análisis de un nuevo paradigma representa identificar su diferencia con los anteriores, los cuales deberán ser considerados como válidos en el sentido de que contribuyeron para llegar a las nuevas perspectivas, negarlos o criticarlos representa desconocer su valiosa intervención que finalmente provocó el cambio.
De acuerdo con la lectura de Pepe Marqués sobre las concepciones del aprendizaje se logran visualizar diversas concepciones del aprendizaje y su congruencia con el enfoque de competencias, indicándose por ejemplo que el conductismo ofrece reforzamiento, el logro de una competencia también; la teoría del procesamiento de la información habla de un aprendizaje a corto y largo plazo, las competencias son para resolver problemas inmediatos y de la vida; la experimentación directa del aprendizaje por descubrimiento es la representación práctica de la demostración de un sujeto competente; adquirir una competencia sin significancia no tendría sentido; el aprendizaje es actico y no pasivo, la competencia la psicología cognitivista proponen lo mismo; el constructivismo no sustituye conocimientos válidos por no válidos sino al igual que la competencia demuestra integración de nuevos conocimientos; finalmente, el enfoque del socio-constructivismo muestra una forma de aprender con otros a través de la cooperación y la colaboración, el aprendizaje por competencias demuestra la necesidad del sujeto de interactuar para adquirir conocimiento.
En forma de conclusión resulta necesario manifestar que quizá por un paradigma de crítica infundada, las personas manifiesten que no existe un congruencia de la corriente conductista con la formación en competencias, quienes lo hagan deberán negar otras más que toman como fundamento al conductismo. Se debe entender que una corriente inicial es la base de las demás, las cuales se fundamentan en ella y ofrecen otras variables, generalmente evolutivas del crecimiento del conocimiento, su misma negación representa una nueva propuesta.

2 comentarios:

  1. va un comentario estimado Javier:

    el conocimiento se va creando y recreando -como bien lo apuntas-, a partir de diferentes miradores teóricos-metodológicos, las aportaciones de diversos investigadores que dsede distintas posturas van abriendo brechas, señalando derroteros, y aveces se dan de "golpes con las paredes".

    En el desarrollo de la cultura y de la civilización queda más clara, desde el mundo occidental, Grecia y Roma, como puntos de referencia y de ahí, va transitando escuelas, periódos históricos, personajes, aportaciones y estilos. Ese cúmulo de aportaciones nos dan el conocimiento a lo largo de la historia, cimiente de posibilidades.

    comparto estas elucubraciones.

    Saludos

    Lauro Ventura Cabrera

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  2. Gracias Lauro, siempre con un tinte de positivismo estimulante y un dejo de cultura abundante. Felicidades, cuando sea grande quiero ser como tú, maestro.

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