domingo, 21 de junio de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS: REFLEXIÓN

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósitos de unos contenidos cualesquiera?

La reflexión que deseo compartir parte de que en mi vida cotidiana escucho que muchas personas mencionan que los docentes gozan de demasiadas vacaciones, menospreciando con ello que el aprendizaje es un proceso sencillo e insignificante, siendo mi pregunta si cualquiera de las personas que intervienen en un proceso enseñanza-aprendizaje como forma de desempeño laboral, podrían resistir ciclos anuales completos sin períodos vacacionales, para lo cual la respuesta es negativa, considerando la posibilidad de un desgaste tal que afectaría incluso emocionalmente al docente.
El aprendizaje es un proceso serio y de extrema responsabilidad porque singifica el compromiso de lograr que diversos entes humanos aprendan, cada cual en su forma, un conjunto de conocimientos, y más allá de ello, un conjunto de habilidades, actitudes y valores. El aprendizaje quizá se pueda observar, precisamente a través de la manifestación de procesos, los cuales son representados de forma concreta a través del registro de resultados, especialmente considerados a través de la medición de la competencia.
La administración de cualquier bien tangible significa dificultad y demanda una serie de herramientas profesionales concretas; la administración del conocimiento supera la expectativa situándose en un proceso de gestión, ya que el conocimiento es intangible y por tanto demanda el desarrollo de estrategias específicas con una serie de metodologías especializadas que permitan al docente generar un proceso de adquisición, producción y generación de conocimiento en diversos individuos al mismo tiempo, los cuales generalmente experiemntan situaciones distintas.

3 comentarios:

  1. Hola Javier:

    Comaparto el comentario sobre la necesidad que tiene el profesorado de tomar un descanso -vacaciones- por el desgaste emocional que se acumula período a período, lo entendemos quienes estamos "adentro, en el ajo". Ante esta situación, intento administrarme para racionalizar mi quehacer docente, más los profesores "ambulantes", los de asignatura que "andamos del tingo al tango" -los caballos de batalla-, hay un desgaste que hay que ir administrando, por algo los en los psiquiatricos hay más de algunos profesores. De ahí, la imporancia de la identificación del segmento o nivel o subsistema donde menos nos desgastemos, en mi caso personal, me siento como "pez en el agua" con los mayores -digase modalidad SUA, a distancia o presencial en niveles de últimos semestres de licenciatura, y sobre todo, en la maestría.

    Por eso estas cuestiones no tienen nada de triviales, al contrario hay una extraordinaria complejidad en cualquier proceso de enseñanzaaprendizaje.

    Les Saluda

    Lauro Ventura Cabrera

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  2. Hola Javier:
    Estoy de acuerdo en que no podriamos tener un año completo de enseñanzas y aprendizajes con nuestros alumnos, aquí la única reflexión que agregaría para análisis personal es ¿En verdad eres un maestro o facilitador en tu salón de clases?
    Yo creo que así como existimos Maestros que nos desgastamos porque todos nuestros alumnos logren un aprendizaje significativo tambien existen maestros simuladores, por lo mismo yo creo que este tema se reduce de forma personal, cada quien deberá autoanalizarse.
    Saludos
    Mayra Salcido.

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  3. Hola Javier:
    Siempre ha sido la polémica por las tantas "vacaciones " que se supone tenemos los docentes, pero lo que la gente no sabe es que ese tiempo casi es para ponerse al corriente y empezar a planear lo que sigue, así que si quieren estudiantes preparados, pues denle espacio de descanso al maestro para tomar aire y aforntar lo que sigue.
    Un saludo, compañero
    Miriam J. Sigala Gutiérrez

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