lunes, 1 de junio de 2009

EL ENTORNO


La ciudad de Chihuahua presenta principalmente problemas de escasez de agua, dadas las características climáticas de la entidad (clima seco y desértico) llueve poco por lo que las temperaturas son muy altas en verano. Otro problema es el referido al manejo y tratamiento de la basura, no existe un programa formal que apoye la cultura del reciclaje. La tala inmoderada de árboles de pino y encino en la Sierra Tarahumara es la causa de graves cambios ambientales y climáticos además del calentamiento global. Un grupo de alumnos de la institución voluntarios e interesados en Ecología, han venido realizando diversas actividades de concientización dirigidas a sus compañeros y maestros, tales como campañas de reciclado y reforestación. Recientemente participaron en el proyecto “Limpiemos México” involucrando a un buen número de personas de la institución.
El Plan Municipal de Desarrollo señala que Chihuahua es una de las ciudades con mayor nivel de inversión, presenta además uno de los niveles más altos de calidad de vida en el país y se sitúa entre las mejores 20 ciudades de América Latina para hacer negocios.
Para efectos de este diagnostico y especialidad se ha decidido trabajar con el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua Plantel 3 por lo que se procedió a entrevistar a docentes, Orientadoras Educativas, médico y 30 estudiantes de 6º. Semestre de bachillerato por lo que fue posible concretar la siguiente información:
De acuerdo a los estudios socioeconómicos que contestaron los alumnos el 100% de las viviendas tienen electricidad, agua y drenaje, el 100 % cuenta con alumbrado público y pavimentación, un 90 % cuenta con televisión por cable, el 100% de los estudiantes encuestados poseen celulares y el 80% con aparatos reproductores de música. El 100% de los jóvenes cuenta con computadora e Internet en su casa. El transporte público traslada al 10% de los alumnos a sus hogares, 50% es trasladado en el vehículo familiar y el 40% de los alumnos cuenta con vehículo propio. Los padres de los jóvenes poseen empleos en la industria y servicios, son dueños de comercios con salarios de más de $12,000.00 mensuales. El 80% de de los padres de los estudiantes son profesionistas.
Respecto a cuestiones de salud en el Estado el INEGI especifica que la diabetes es la principal causa de muerte, le siguen problemas cardíacos, enfermedades pulmonares y cáncer. La entidad cuenta con servicios de salud suficientes y de calidad. En la institución se ofrece a los estudiantes que no cuentan con servicio médico el Seguro Facultativo. Sin embargo la mayoría posee servicios médicos como Pensiones Civiles del Estado, ISSSTE, IMSS aunque 80% dice contar con un seguro de gastos médicos mayores.
Por información proporcionada por el Departamento de Orientación señalaron que la institución ofrece igualmente un Seguro de Gastos Médicos Mayores que el alumno compra por una cantidad mínima y lo ampara en durante su estancia en la institución, eventos externos de la misma y de su trayecto casa – escuela, escuela – casa. Además la institución cuenta con un médico residente que atiende a los alumn@s que se sienten mal.
El médico señalo que los alumnos que acuden a él generalmente presentan cuadros de migraña, gastritis nerviosa, alergias de todos tipos, resfríos, dolores musculares, anorexia, bulimia, hiperactividad, y depresión. La deserción por embarazos es nula las estudiantes continúan estudiando se les dan ciertas facilidades.
A través de Orientación Educativa se ofrece instrucción semestralmente sobre enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, adicciones, anorexia, bulimia, violencia en el noviazgo, alimentación saludable etc. Y son apoyados por instituciones oficiales como la SSA, COESPO, IMSS, INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA SALUD etc.
La inseguridad en el entorno de la escuela y las viviendas es latente en los últimos 18 meses se han incrementado de manera considerable los problemas de narcotráfico y crimen organizado por lo que los asesinatos, robos, secuestros están a la orden del día y según El Heraldo de Chihuahua, un periódico local las muertes por el narcotráfico ascienden ya a más de 5,500.
Dentro de la institución se presenten actos de violencia entre los jóvenes, principalmente por prepotencia y presunción, abusos, altanería, ha habido peleas a golpes entre jóvenes por cuestiones de amoríos y todo ello se canaliza al departamento de Orientación Educativa, que cuenta con 4 orientadoras, dos por turno. Siendo todas ellas psicólogas de profesión.
La edad de los jóvenes fluctúa entre los 16 y 17 años, por lo que presentan rasgos típicos de un adolescente; crisis de identidad, irritables, eufóricas, tensas, ansiosas, sensibles e impulsivas y a la vez tímidas, buscando siempre la pertenencia a un grupo, cuestionando a la autoridad y tratando de definir su forma de vida Su forma de comunicación, es muy variada; de persona a persona, por teléfono, Chat, correo electrónico etc. Es también amigable y brusca, es decir se hablan por medio de apodos, utilizan vocabulario con bastantes palabras altisonantes. También se expresan por medio de mensajes en las butacas o paredes de los baños. La relación maestro- alumno es cordial, de respeto, tolerancia, cooperación y a veces de amistad buscando en ocasiones consejos y apoyo.
La recreación en la escuela se ve limitada por el descanso de 30 minutos que tienen a la mitad de la jornada escolar y se les puede ver platicando con sus pares, hablando por teléfono, enseñando y tomando fotografías, intercambiando música y tonos de celular. La escuela cuenta con cafetería, jardín, Internet etc.
Dentro de las fortalezas de nuestra escuela puedo decir que el trabajo en equipo por parte de los docentes permite una estrecha comunicación facilitando el intercambio de experiencias e información acerca de los estudiantes, El trabajo de academia es colegiado favoreciendo la retroalimentación para mejorar la práctica docente y la relación con el alumno para su beneficio.
Los recursos didácticos-pedagógicos son proporcionados por el colegio libros, videos, pintarron, folletos elaborados en academia, Internet. Dentro de los recursos técnicos-instrumentales se cuenta con un salón audiovisual, proyector, computadora, cañón, copiadora, aparado de discos compactos, televisión etc.
Al realizar este diagnostico permite reconocer las repercusiones del entorno en la vida de los jóvenes, en su manera de ser y pensar, para así poder vislumbrar estrategias que permitan lograr un aprendizaje mas significativo.

2 comentarios:

  1. Companero Javier como siempre un excelente trabajo, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier:

    Una radiografía socioeconómica y con otras aristas de ese estado singular de Chihuahua, ma llamó la atención: "...el 80% de los estudiantes sus padres son profesionistas...el 100% cuenta con internet en su casa...el 80% tiene seguro de gastos médicos mayores...", es una circunstancia institucional distinta aún a la media nacional, y nos habla de las características yposibilidades de este segmento estudiantil.

    Un trabajo interesante por la información que arrja.

    Enhorabuena

    Lauro Ventura Cabrera

    ResponderEliminar

En este espacio expresa tus comentarios, ellos permitirán el diálogo