domingo, 21 de junio de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS: REFLEXIÓN

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósitos de unos contenidos cualesquiera?

La reflexión que deseo compartir parte de que en mi vida cotidiana escucho que muchas personas mencionan que los docentes gozan de demasiadas vacaciones, menospreciando con ello que el aprendizaje es un proceso sencillo e insignificante, siendo mi pregunta si cualquiera de las personas que intervienen en un proceso enseñanza-aprendizaje como forma de desempeño laboral, podrían resistir ciclos anuales completos sin períodos vacacionales, para lo cual la respuesta es negativa, considerando la posibilidad de un desgaste tal que afectaría incluso emocionalmente al docente.
El aprendizaje es un proceso serio y de extrema responsabilidad porque singifica el compromiso de lograr que diversos entes humanos aprendan, cada cual en su forma, un conjunto de conocimientos, y más allá de ello, un conjunto de habilidades, actitudes y valores. El aprendizaje quizá se pueda observar, precisamente a través de la manifestación de procesos, los cuales son representados de forma concreta a través del registro de resultados, especialmente considerados a través de la medición de la competencia.
La administración de cualquier bien tangible significa dificultad y demanda una serie de herramientas profesionales concretas; la administración del conocimiento supera la expectativa situándose en un proceso de gestión, ya que el conocimiento es intangible y por tanto demanda el desarrollo de estrategias específicas con una serie de metodologías especializadas que permitan al docente generar un proceso de adquisición, producción y generación de conocimiento en diversos individuos al mismo tiempo, los cuales generalmente experiemntan situaciones distintas.

Concepciones de Aprendizaje y su Congruencia con el Enfoque por Competencias

Los modelos educativos vigentes en determinados períodos de la historia de la educación plantean el cambio de paradigmas sobre los modelos anteriores, lo que representa una evolución en la educación. El análisis de un nuevo paradigma representa identificar su diferencia con los anteriores, los cuales deberán ser considerados como válidos en el sentido de que contribuyeron para llegar a las nuevas perspectivas, negarlos o criticarlos representa desconocer su valiosa intervención que finalmente provocó el cambio.
De acuerdo con la lectura de Pepe Marqués sobre las concepciones del aprendizaje se logran visualizar diversas concepciones del aprendizaje y su congruencia con el enfoque de competencias, indicándose por ejemplo que el conductismo ofrece reforzamiento, el logro de una competencia también; la teoría del procesamiento de la información habla de un aprendizaje a corto y largo plazo, las competencias son para resolver problemas inmediatos y de la vida; la experimentación directa del aprendizaje por descubrimiento es la representación práctica de la demostración de un sujeto competente; adquirir una competencia sin significancia no tendría sentido; el aprendizaje es actico y no pasivo, la competencia la psicología cognitivista proponen lo mismo; el constructivismo no sustituye conocimientos válidos por no válidos sino al igual que la competencia demuestra integración de nuevos conocimientos; finalmente, el enfoque del socio-constructivismo muestra una forma de aprender con otros a través de la cooperación y la colaboración, el aprendizaje por competencias demuestra la necesidad del sujeto de interactuar para adquirir conocimiento.
En forma de conclusión resulta necesario manifestar que quizá por un paradigma de crítica infundada, las personas manifiesten que no existe un congruencia de la corriente conductista con la formación en competencias, quienes lo hagan deberán negar otras más que toman como fundamento al conductismo. Se debe entender que una corriente inicial es la base de las demás, las cuales se fundamentan en ella y ofrecen otras variables, generalmente evolutivas del crecimiento del conocimiento, su misma negación representa una nueva propuesta.

lunes, 1 de junio de 2009

EL ENTORNO


La ciudad de Chihuahua presenta principalmente problemas de escasez de agua, dadas las características climáticas de la entidad (clima seco y desértico) llueve poco por lo que las temperaturas son muy altas en verano. Otro problema es el referido al manejo y tratamiento de la basura, no existe un programa formal que apoye la cultura del reciclaje. La tala inmoderada de árboles de pino y encino en la Sierra Tarahumara es la causa de graves cambios ambientales y climáticos además del calentamiento global. Un grupo de alumnos de la institución voluntarios e interesados en Ecología, han venido realizando diversas actividades de concientización dirigidas a sus compañeros y maestros, tales como campañas de reciclado y reforestación. Recientemente participaron en el proyecto “Limpiemos México” involucrando a un buen número de personas de la institución.
El Plan Municipal de Desarrollo señala que Chihuahua es una de las ciudades con mayor nivel de inversión, presenta además uno de los niveles más altos de calidad de vida en el país y se sitúa entre las mejores 20 ciudades de América Latina para hacer negocios.
Para efectos de este diagnostico y especialidad se ha decidido trabajar con el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua Plantel 3 por lo que se procedió a entrevistar a docentes, Orientadoras Educativas, médico y 30 estudiantes de 6º. Semestre de bachillerato por lo que fue posible concretar la siguiente información:
De acuerdo a los estudios socioeconómicos que contestaron los alumnos el 100% de las viviendas tienen electricidad, agua y drenaje, el 100 % cuenta con alumbrado público y pavimentación, un 90 % cuenta con televisión por cable, el 100% de los estudiantes encuestados poseen celulares y el 80% con aparatos reproductores de música. El 100% de los jóvenes cuenta con computadora e Internet en su casa. El transporte público traslada al 10% de los alumnos a sus hogares, 50% es trasladado en el vehículo familiar y el 40% de los alumnos cuenta con vehículo propio. Los padres de los jóvenes poseen empleos en la industria y servicios, son dueños de comercios con salarios de más de $12,000.00 mensuales. El 80% de de los padres de los estudiantes son profesionistas.
Respecto a cuestiones de salud en el Estado el INEGI especifica que la diabetes es la principal causa de muerte, le siguen problemas cardíacos, enfermedades pulmonares y cáncer. La entidad cuenta con servicios de salud suficientes y de calidad. En la institución se ofrece a los estudiantes que no cuentan con servicio médico el Seguro Facultativo. Sin embargo la mayoría posee servicios médicos como Pensiones Civiles del Estado, ISSSTE, IMSS aunque 80% dice contar con un seguro de gastos médicos mayores.
Por información proporcionada por el Departamento de Orientación señalaron que la institución ofrece igualmente un Seguro de Gastos Médicos Mayores que el alumno compra por una cantidad mínima y lo ampara en durante su estancia en la institución, eventos externos de la misma y de su trayecto casa – escuela, escuela – casa. Además la institución cuenta con un médico residente que atiende a los alumn@s que se sienten mal.
El médico señalo que los alumnos que acuden a él generalmente presentan cuadros de migraña, gastritis nerviosa, alergias de todos tipos, resfríos, dolores musculares, anorexia, bulimia, hiperactividad, y depresión. La deserción por embarazos es nula las estudiantes continúan estudiando se les dan ciertas facilidades.
A través de Orientación Educativa se ofrece instrucción semestralmente sobre enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, adicciones, anorexia, bulimia, violencia en el noviazgo, alimentación saludable etc. Y son apoyados por instituciones oficiales como la SSA, COESPO, IMSS, INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA SALUD etc.
La inseguridad en el entorno de la escuela y las viviendas es latente en los últimos 18 meses se han incrementado de manera considerable los problemas de narcotráfico y crimen organizado por lo que los asesinatos, robos, secuestros están a la orden del día y según El Heraldo de Chihuahua, un periódico local las muertes por el narcotráfico ascienden ya a más de 5,500.
Dentro de la institución se presenten actos de violencia entre los jóvenes, principalmente por prepotencia y presunción, abusos, altanería, ha habido peleas a golpes entre jóvenes por cuestiones de amoríos y todo ello se canaliza al departamento de Orientación Educativa, que cuenta con 4 orientadoras, dos por turno. Siendo todas ellas psicólogas de profesión.
La edad de los jóvenes fluctúa entre los 16 y 17 años, por lo que presentan rasgos típicos de un adolescente; crisis de identidad, irritables, eufóricas, tensas, ansiosas, sensibles e impulsivas y a la vez tímidas, buscando siempre la pertenencia a un grupo, cuestionando a la autoridad y tratando de definir su forma de vida Su forma de comunicación, es muy variada; de persona a persona, por teléfono, Chat, correo electrónico etc. Es también amigable y brusca, es decir se hablan por medio de apodos, utilizan vocabulario con bastantes palabras altisonantes. También se expresan por medio de mensajes en las butacas o paredes de los baños. La relación maestro- alumno es cordial, de respeto, tolerancia, cooperación y a veces de amistad buscando en ocasiones consejos y apoyo.
La recreación en la escuela se ve limitada por el descanso de 30 minutos que tienen a la mitad de la jornada escolar y se les puede ver platicando con sus pares, hablando por teléfono, enseñando y tomando fotografías, intercambiando música y tonos de celular. La escuela cuenta con cafetería, jardín, Internet etc.
Dentro de las fortalezas de nuestra escuela puedo decir que el trabajo en equipo por parte de los docentes permite una estrecha comunicación facilitando el intercambio de experiencias e información acerca de los estudiantes, El trabajo de academia es colegiado favoreciendo la retroalimentación para mejorar la práctica docente y la relación con el alumno para su beneficio.
Los recursos didácticos-pedagógicos son proporcionados por el colegio libros, videos, pintarron, folletos elaborados en academia, Internet. Dentro de los recursos técnicos-instrumentales se cuenta con un salón audiovisual, proyector, computadora, cañón, copiadora, aparado de discos compactos, televisión etc.
Al realizar este diagnostico permite reconocer las repercusiones del entorno en la vida de los jóvenes, en su manera de ser y pensar, para así poder vislumbrar estrategias que permitan lograr un aprendizaje mas significativo.